CONGRESS HOMEPAGE
WELCOME TO CBCX BIENVENIDO A LA CBCX
HISTORY OF THE CONGRESSES
CALENDAR
RESOURCES & LINKS
WATER
ARTS & CULTURE
HOW TO CREATE A BIOREGIONAL CONGRESS

MAPS

Bienvenido a la
Decimo Congreso
Continental Bioregional
de 12 a 20 de Julio 2008

Grailville-aerial

Si queremos evitar un total colapso ecológico y social seguido por una brutal monocultura global, tenemos que hacernos guardianes de nuestros hogares naturales.

La esperanza sólo puede basarse en el hogar. Hace tiempo los seres humanos comprendíamos —y ahora empezamos a recordar— que la seguridad se funda en el actuar responablemente donde vivimos: en nuestros barrios, cuencas de agua y bioregiones.

La bioregión es un sistema viviente en que todos los seres están conectados y dependen uno del otro. A las bioregiones las delimitan no los linderos de propiedad ni las fronteras estatales o nacionales, sino suelos, climas, aguas, aspecto geográfico, plantas, animales y culturas y asentamientos humanos.

Los bioregionalistas abogamos por un civismo activo en la totalidad de la vida, en la comunidad biótica. Cultivamos el aprendizaje de la historia natural de todos nuestros congéneres con el propósito de elaborar sociedades humanas diversificadas y duraderas que respetan tanto lo local como lo global. A este trabajo le llamamos rehabitación.

El bioregionalismo se enfoca en satisfacer las necesidades básicas en un ámbito local al aprovechar fuentes de energía renovables y formas de agricultura sostenibles, y al desarrollar negocios locales basados en destrezas y capacidades locales.

El bioregionalismo es a la vez un reto y una alernativa al nacionalismo, al dominio ejercido por las empresas y a la globalización jerarquizada que rige nuestras vidas. Los bioregionalistas nos prestamos a la lucha por preservar, restaurar y mejorar la vida de las localidades que constituyen el planeta.

A partir de 1984, los bioregionalistas nos hemos reunido en congresos para conceptualizar y desarrollar una forma de vida realista, capaz de renovar las bioregiones de las Américas. Creamos nuestros propios programas de acción, tomamos nuestras decisiones por consenso y nos esforzamos por crear un compromiso compartido. Pasar el buen rato y formar buenas amistades son sólo los primeros frutos. En los congresos bioregionales vivimos en comunidad, nos ocupamos de los asuntos trascendientes y regresamos a casa mejor informados y entusiasmados.

Al reunirnos para el X Congreso, solicitamos encarecidamente la participación de todos los que comparten nuestra visión y en particular los que emplean los preceptos ecológicos en los muchos movimientos y esfuerzos que están ayudando a los seres humanos a rehabitar sus bioregiones. La supervivencia de la humanidad y la salud de las bioregiones planetarias dependen de la evolución de planteamientos ecológicos en los campos de economía, tecnología, agricultura, silvicultura, industria, pedagogía, cultura, derecho y justicia, salud y defensa ambiental, política y tenencia de la tierra.

Es únicamente en nuestros hogares naturales que podemos comenzar de nuevo, así como lo han hecho eternamente las comunidades de nuestro planeta.

¡Bienvenidos! Se le invita a participar en la creación de nuestro pueblo ceremonial.

La ceremonia de apertura comienza a las 20:00 horas el sábado 9 de julio.

Se convoca el Congreso para las 9:00 el martes 12 de julio.

El círculo de clausura comienza a las 14:00 el 17 de julio.

EL SITIO

 

Le invitamos a visitar algunos lugares especiales en

• La Factoría: Se venden botanas y artículos de campamento; hay un ciber-café

• El Mercado Verdaderamente Libre: Una tienda de artículos gratis—traiga sus donaciones

• Veredas para hacer senderismo en nuestro bosque verde y lozano

• La piscina natural: Refrésquese con un baño frío en nuestro arroyo de montaña—el uso de traje de baño es optativo; no hay salvavidas; los niños serán acompañados por adultos. No se permite jabón en nuestros arroyos.

• La sauna: Uso de ropa es optativo; traiga una toalla en la que sentarse; sólo miembros de ------------------- pueden encender el fuego

Clima:

LA VIDA DIARIA

Hospedaje: Earthaven tiene tres hermosas zonas de campamento con acceso a excusados aboneros y algunas regaderas y cocinas al aire libre. Su cuota de matriculación incluye el uso de estas facilidades.

Hay espacios encerrados disponibles por una cuota adicional. Para hacer una reservación, favor de comunicarse con la -----------------------------------------

 

Comidas: Su cuota de matriculación incluye comidas desde la cena del -------------------------- hasta el almuerzo del ----------------------------. Si piensa llegar temprano o quedarse después del Congreso, favor de arreglar las comidas adicionales por anticipado (véase la Solicitud de Matriculación). Todas las comidas serán vegetarianas y orgánicas con opciones para veganistas, y será de fuentes locales en cuanto sea posible. Habrá vendedores individuales que ofrecerán carnes preparadas de carácter orgánico y local durante todo el evento por un costo adicional. Si Ud. requiere comidas especiales, por favor tráigalas consigo. Debido a lo limitado de nuestro sistema de refrigeración, le rogamos que traiga enfriadero y hielo propios.

 

Agua potable:

 

Acceso telefónico y comunicaciones:

Lo que debe traers:

• Tienda de campaña (taparla con lienzo impermeable fijado con sogas le asegurará un hospedaje más seco)

• Lienzo impermeable para cubrir el suelo debajo de la tienda

• Petate o esterilla para dormir

• Ropa de cama y mantas adicionales para las noches más frescas

• Toallas y cosméticos biodegradables

• Ropa para días calurosos y noches posiblemente frescas

• Mangas largas y pantalones largos para protección contra los moscos

• Accesorios impermeables para la lluvia

• Linterna o lámpara y pilas eléctricas adicionales

• ¡Envase para agua potable!

• Sombrero para el sol

• Zapatos fuertes

• Traje de baño (el uso de ropa es optativo en nuestra piscina natural más popular)

• Papel y lápices o bolígrafos

• Mochila pequeña

• Plato, tazón, taza y cubierto de mesa, si es posible

• Sillas plegadizas (para los que llegan en carro)

• Instrumentos musicales

• Semillas, materiales para exhibir, mercancías para vender o intercambiar, regalos

• Máscaras y disfraces para las celebraciones

• Poesía y cuentos

• Entusiasmo, paciencia, buena voluntad, etc.

 

Lo que NO debe traer: Animales domésticos, drogas, armas, actitudes negativas, jabones antibacteriales y productos no-biodegradables.

Animales domésticos y la fauna silvestre: Nuestro reglamento prohibe traer animal alguno a ------------------------. ------------------------ alberga una gran diversidad de flora y fauna. La hiedra venenosa es abundante en ciertos lugares y hay serpientes e insectos venenosos. Favor de llegar bien preparado si Ud. es altamente alérgico. Solicitamos que los participantes sean conscientes y respeten la santidad de nuestra biodiversidad al no coleccionar ni plantas ni animales silvestres de nuestro bosque.

Pueblo Juvenil y Guardería Infantil: El Pueblo Juvenil ofrece la bienvenida a todos los niños de edad escolar (y a los adultos que quieran convivir con ellos) para actividades diurnas de artes, música, narración de cuentos, drama, poesía, todo tipo de juego cooperativo y para la exploración y celebración de todas las especies.

Para niños menores de 5 años, se ofrecerá servicio de guardería infantil supervisada por padres de familia. Solicite Ud. detalles. Los padres de familia son responsables para sus niños durante todas las comidas y por la noche.

Trabajo en el pueblo: Se espera que todo participante colaborará en mantener las funciones esenciales de la comunidad al participar en tandas de trabajo. De esta manera no sólo apoyarán la buena marcha de la vida comunitaria sino que también tendrán la oportunidad de conocer a nuevas personas y hacer nuevos amigos.

Trabajaremos una tarde con los miembros y residentes de ------------------------ en varios proyectos, lo cual nos dará la oportunidad de honrar a nuestros anfitriones ¡y también de mantenernos en forma!

Actividades del Congreso

Grupos y Circulo

• Circulo matinal: Todas las mañanas a las 9:00 horas nos reuniremos para celebrar el día y compartir información y anuncios.

• Circulos de comida: En la mayoría de las comidas, formaremos un círculo para dar las gracias y escuchar anuncios.

• Grupos de enfoque: Grupos auto-seleccionados de trabajo se reunirán en proceso consensual mediado por un(a) facilitador(a) con el fin de crear instrumentos específicos para la organización bioregional.

• Círculo de Hombres y Círculo de Mujeres: Una tarde nos reuniremos en grupos separados para celebrar juntos y para sanar nuestras heridas culturales.

• Sesiones plenarias: Estas sesiones, dirigidas por los mismos participantes, son para discutir y tomar decisiones. Facilitadores capacitados mediarán nuestro proceso consensual.

Se ofrecerá traducción e interpretación inglés-español según se necesite.

Clanes Bioregionales: Una meta principal del Congreso es de fortalecer los grupos bioregionalistas locales, de modo que se dedicará una parte de cada día a reuniones de los Clanes Bioregionales para crear interconecciones y hacer planeación administrativa así como para el mutuo apoyo emotivo y social. Una ceremonia especial al principio del Congreso le permitirá identificar su Clan Bioregional.

Celebraciones Culturales: La mayoría de las noches verán una celebración del bioregionalismo en todas las Américas, con cuentos, canciones, danza, drama, máscaras, disfraces, diapositivos, poesía—cualquier tipo de presentación breve (15 a 30 minutos) que Ud. y sus vecinos bioregionales pueden inventar e imaginar para representar, evocar y celebrar su lugar vital.

Tramando la red: El Congreso será multidimensional y ofrecerá muchas opciones en el transcurso de cada día y a través de la semana.

•Educación y Networking

– Seminarios: Los domingos y los lunes se dedicarán a presentaciones educativas sobre temas vitales para comprender los diversos aspectos del Movimiento Bioregionalista.

– Espacio Libre: Los martes por la tarde habrá presentaciones de Espacio Libre, un escenario que permite organizar talleres simultáneos en los que cualquier participante puede sugerir un tema y el conjunto de participantes escogerá los temas a ser presentados.

•Creatividad/Artes: El participante podrá tramar una red personal de actividades que puede abarcar yoga, masaje, canciones y cantos u otras formas de expresión creativa o de prácticas de salubridad.

Concejo de Todos los Seres: John Seed dirigirá un rito de dos partes en el que primero seremos invitados a compartir nuestra desesperación más profunda, pasaremos por ella hasta encontrar nuestro poder personal, y después abriremos nuestros espíritus para honrar el mundo no-humano y comunicarnos con él.

Actividades Preliminares

El viernes ---------------------------- habrá tours de --------------------a lo largo del día. También pensamos ofrecer una visita a un bosque primitivo que está cerca, o tal vez un paseo en balsa por aguas reciales, o senderismo con destino a vistas pintorescas. Para más informes véase el Paquete de Matriculación.

Matriculación:

Un paquete informativo se enviará a todos los participantes para confirmar su matriculación. Los participantes se podrán presentar para las actividades preliminares a partir de las 14:00 horas ---------------------------------. Para el Congreso, podrán presentarse a partir de las 14:00 -------------------------. A las solicitudes de participación recibidas después del --------------------------- se les impondrá un cargo adicional de $50.00 dólares EE.UU.

El aeropuerto de ---------------------------, está a uno hora y media de camino.

El aeropuerto de --------------------------------------------, está a uno hora y media de camino.

El aeropuerto de -------------------------------, está a dos horas y media de camino.

Transporte disponible a --------------------- desde puntos públicos si se solicita de antemano y se paga un cargo determinado (Véase la Solicitud de Matriculación)

Llegada en carro: Habrá un mapa en el Paquete de Matriculación que recibirá.

Si le interesa compartir transporte en carro, favor de ponerse en contacto con ---------------------------

---------------------------------- o llame al --------------------. Si puede llevar a otra persona o si desea ser pasajero, ¡por favor comuníquese lo más pronto posible!

Para cualquier otro informe sobre el Congreso, favor de comunicarse con ------------------, coordinadora general, e: -------------------------------------- o llame al ---------------------------------

Visite nuestro sitio web en www.bioregionalcongress.org

El aeropuerto de ---------------------------------------------------------, está a dos horas y media de camino.

Llegada en carro: Habrá un mapa en el Paquete de Matriculación que recibirá.

Transporte disponible a Earthaven desde puntos públicos si se solicita de antemano y se paga un cargo determinado (Véase la Solicitud de Matriculación)
Si le interesa compartir transporte en carro, favor de ponerse en contacto con -----------------------------------

---------------------------------- o llame al ----------------------------------------.

Si puede llevar a otra persona o si desea ser pasajero, ¡por favor comuníquese lo más pronto posible!

Para cualquier otro informe sobre el Congreso, favor de comunicarse con -------------------------, coordinadora general, e: ---------------------------------------------------------
Para transportacion de tren, autobus, o aeropuerto: ---------------------------

--------------------------------------- o llame al ---------------------------------.

Join our online bioregional listserv:

Subscribe: bioreg-subscribe@yahoogroups.com
Unsubscribe: bioreg-unsubscribe@yahoogroups.com
Post message: bioreg@yahoogroups.com
List owner: bioreg-owner@yahoogroups.com